Traslate

jueves, 30 de mayo de 2013

ANTIANTHE EXPANSA

TAXONOMÍA:

Orden:               Hemiptera
Superfamilia:   Membracoidea
Familia:             Membracidae
Género:            Antianthe
Especie:           Antianthe expansa
Autoridad:       Germar, 1835

UBICACIÓN:

Estado:             
Municipio:         
Localidad:        

Este insecto se encuentra activo durante el día, en las horas más cálidas y luminosas de la mañana. Se encuentran inmóviles por largo rato, siempre succionando los nutrientes vegetales por medio de su probóscide y tienen la facultad de saltar ágilmente en todas direcciones. En tiempo fresco o poco luminoso (por las tardes) se encuentran en reposo, casi inactivos y refugiados debajo de las hojas, o saltan y se refugian en las horas de mayor actividad, saltan y tratan de escapar.



La hembra efectúa sus ovoposiciones en la corteza, preferentemente en los tallos y las ramas de mayor grosor, y no en las ramitas tiernas y delgadas. Elige de distintos sitos y cuidadosamente, antes de efectuar la postura. Una vez elegido el sitio, introduce el oviscapto, el que mide unos 2 mm de largo, En una hembra, se encuentran hasta 20 huevos, pero no es raro encontrar mayor número de (39 a 48) larvas recién salidas, al parecer de una sola postura.


imagen tomada de www.flickr.com




LITERATURA

Chaverri, E. 1954. Anotaciones sobre la biología del Antianthe expansa, Germar, plaga del pimiento. Laboratorio de Entomología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

4 comentarios:

  1. Hola, el blog me parece muy bueno. Estoy buscando información sobre un insecto que encontré en Cancún. Tiene un aspecto parecido a la umbonia, lo diferente es que no tiene la espina, el cuerpo es como el deun camarón, la cara como de un grillo, seis patas y la cola son unos pelos que forman una cola como de sirena o pez. Mi correo es shermant72@hotmail.com. Pasenme un correo para q les envíe una foto. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Excelente, logre identificarlo, pero tengo la duda que si es una plaga problemática o una planta de chile habanero puede soportarla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mucho gusto, quisiera saber si encontraste información al respecto. Yo tengo la misma problemática para detectar si este organismo es plaga para el árbol de colorín (Erythrina coralloides DC) y estoy interesada en saber si sabes algo al respecto de tu duda con este insecto y el cultivo de habanero, ya que me sería de gran ayuda. :)

      Borrar
  3. Tengo la duda si es una plaga o un insecto que se coma a las plagas

    ResponderBorrar